Seleccionar página

Antes de ir a por el tema del programa, buscar el nicho para tu podcast, vamos a comentar algunas cosas de interés.
– Skype va a sacar en verano una funcionalidad que va a permitir que los podcasters grabemos conversaciones con calidad de audio local.
– Parece ser que un usuario de iPhone es 10 veces más probable que escuche podcasts que un usuario de Android. Quizás por ellos hay tantos podcasts, sobretodo los más añejos, que hablan sobre Apple como PuroMac o el mismo Mossegalapoma.cat…
Google quiere cambiar eso y va a incluir una nueva funcionalidad de búsqueda de podcasts que se integrará en su Google Assitant. Esto puede implicar que los oyentes de podcasting se doblen en los próximos años.
– Hablando de oyentes Apple informa que el pasado mes se alcanzaron los 50.000 millones de descargas de episodios de podcast en su plataforma iTunes.

Las dos ultimas noticias las he encontrado via Mixx.io.

En el programa 06 en el que hablabamos sobre el SEO, salió un mensaje parecido a ”El SEO son los padres”. Como decia Coke en el grupo de telegram es una ingenuidad pensar que uno o una va a ganar la partida a los ingenieros de Google y un montón de empresas creando contenidos en internet, sólo aplicando lo que ha leido en un blog o, para el caso, escuchado en un podcast.

Pero pese a ello hay un par de lecciones que vienen del mundo del SEO que hay que considerar, tanto al elegir tu proyecto comunicativo como al conducir tu proyecto.

Lo primero que tenemos que entender es la idea del “long tail” o la larga cola. Existe un conjunto relativamente pequeño de páginas que ocupan las primeras posiciones en los buscadores, en los términos más populares de búsqueda. Como además las páginas que ocupan los primeros puestos de búsqueda reciben una cantidad desproporcionadamente alta de los clicks estas páginas se llevan la mayoria de las visitas. Són las páginas que van en cabeza.

Pero más allá de las webs que van en cabeza y atraen las búsquedas más habituales y la mayoria de las visitas “mainstream”, existe una larga cola donde hay intéres (o sea búsquedas) y contenidos muy específicos. Por eso los marketers dicen “the riches are in de niches” – que traducido literalmente seria “las riquezas estan en los sepulcros” o algo así. Bueno de ahi sale la idea de “nicho de mercado”. Ese espacio tan especifico que no atrae el interés de los jugadores principales, con medios para crear contenido y capacidad de quedarse con esas primeras posiciones.

Los resultados de búsqueda en Google y otros buscadores se determinan a través de una série de algoritmos en los que se considera la autoridad de la página – que se obtiene a partir de las referencias que recibe esta página de páginas con autoridad … – y la relevancia de los contenidos de esa página. Despues de 20 años de creadores y piruleros jugando para ganar a Google, este buscador tiene un montón de elementos de compensación y estratégias para determinar como se ordenan los contenidos. Y actualmente son secretas como la formula de la cocacola.

Pero sigamos…

Páginas como Wikipedia que tienen una autoridad super alta, tienden a ocupar las primeras posiciones cuando buscamos por palabras simples. Por ejemplo “Biologia”, “Electromagnetismo” o “deuteronomio”.

En cambio las webs que dominan en la larga cola se van a hacer con búsquedas muy especificas como “montar mástil guitarra eléctrica”, en la que mi sitio aprendizdeluthier suele estar entre las tres primeras posiciones, según el dia.

Cuando creamos contenido vamos a competir por la capacidad de llegar en primera instancia a nuestra audiencia potencial. A partir de aqui nuestrao trabajo es crear un contenido que cautive a nuestra audiencia, conectar con ella y esperar que el boca a oido haga correr la voz sobre las bondades de nuestro pequeño tugurio en internet. Pero es importante que quien nos descubra sea nuestro “target”, que encaje con el perfil de esa persona en la que pensais cuando escribis los guiones… En mi caso en Creapodcast, ya sabeis que pienso en Miquel Gabarró de Besuricata… pienso en el escuchando el podcast mientras hace ver que medita en una cala rocosa de Menorca.

Al intentar atraer las visitas de los nichos de atención no competis con tanta gente. Igual no competis con nadie. Es la idea que introduce W. Chan Kim en su libro La estratégia del Oceano Azul de pescar en un oceano rojo o on oceano azul. En un oceano azul estas solo y puedes campar a tus anchas. La pregunta clave es si es un oceano o es un charco.

También hay que tener en cuenta que la sociedad y sus intereses es un blanco mobil.  Lo que hoy son nichos, pueden convertirse en algo completamente mainstream dentro de poco. Los primeros que ocupen estos nichos van a dominar el nuevo espacio.

La pregunta que se plantea entonces es : ¿Como se que algo es un nicho? Y la pregunta siguiente es ¿Debo o no meterme en este nicho?.

Pero antes de responder a estas preguntas hace falta la pregunta principal. ¿Has identificado algo que realmente te gusta e interesa? ¿Algo que te motiva y no te importa pasarte horas y más horas buscando información, experimentando y hablando de ello? ¿Algo de lo que seguirias hablando despues de la quinta cerveza? Entonces tienes un tema para empezar a trabajar.

Una vez tengas tu tema, y sólo entonces puedes empezar a intentar a pensar en si es un nicho o no, o si vale la pena.

Si tu tema, por ejemplo La grabación de audio para podcasters… duh. Es algo que realmente te motiva. Y a mi me motiva, no se si se nota. Hay que mirar si es algo mainstream o es un nicho. ¿Como hacer esto?

Pues hay varias maneras. Google trends es una herramienta muy buena para comparar términos. te muestra una grafica de la frecuencia de búsquedas por una palabra determinada. Y además puedes comparar. Por ejemplo en mi charla sobre Blockchain hace unos meses comparé los terminos “Blockchain”, “Bitcoin” y “Scarlett Johanson”, para tener una idea del orden de magnitud de la popularidad de estas palabras.

En Google Adwords te dan herramientas para analizar la frecuencia de los términos de búsqueda, y proponen palabras o búsquedas relacionadas para que optimices tu contenido. Yo creo que es absurdo hacer este tipo de optimizaciones. Si tu dominas el tema y estas en el mundillo vas a usar las palabras correctas igualmente. Pero estas herramientas te pueden dar una idea del tamaño del nicho al que te quieres dirigir.

Una vez tengas una idea de las palabras más habituales por las que la gente que busca tu nicho puedes hacer búsquedas usando esos terminos para ver quien es tu competencia y cómo de fuertes son. De hecho si te gusta tu tema vas a conocer varios de estos actores, y por otra banda esta búsqueda puede dar pié a una maravillosa vorágine de procastinación. Ya que son sitios con contenido que te interesa. Simplemente intenta salir de ahí algun dia.

Hay herramientas, como “Market Samurai”, que usan los servicios de Google y otros buscadores para hacer este tipo de exploración. Yo le he usado hace bastante tiempo y te da unas ideas interesantes. Pero me parece una herramienta más indicada para hacer reports de consultoria de marketing a clientes corporativos que para el tema que estamos hablando.

Y de esta forma puedes decidir si meterte o no en un nicho. Yo no me meteria en algo mainstream, ya que los actores principales dominan y, a menos que tengas algo que te diferencie múcho lo tienes crudo.

En el caso de Coke y el mundo del Cómic, si se dedican a hablar de Los vengadores, Spiderman, Batman, Superman y los X-Men lo tienen crudo. Porqué es el centro de la diana, con Marvel y DC volcando el contenido en el universo del Cine que es mayor que el del cómic. Pero Coke y sus compinches hablan de Corto Maltés, de Frank Miller y del Sandman de Neil Gaiman. De esta forma están hablando a los entusiastas del nicho, creando un contenido que sólo los más frikis van a encontrar por búsqueda orgánica, pero que seguro que se van a enganchar a su podcast y van a hacer correr la voz.

Finalmente olvidad tódo lo que he dicho. Estoy arrancando un podcast (http://cabalgaelcometa.com) con un título inadecuado, dirigiendome a un nicho que no se si existe y sin palabras clave a las que atacar. Eso si, tengo unas cuantas audiencias a quien promocionar el nuevo contenido y quizas la cosa tenga piernas y recorrido. Pero eso sólo va a ser posible s