Seleccionar página

Respondemos una pregunta del Gran Coke de Puff Paff Podcast.

¿Cómo ampliar tu audiencia como podcaster?

El bloging en la web ya tiene más de 20 años. Podemos encontrar miles de articulos, videos en youtube, libros y cursos online que cuentan como atraer una audiencia hacia tu blog.

La mayoria de ellos son basura. Proponen escribir sobre temas de moda, hacer posts invitados, hacer gamming de los motores de búsqueda – Google mayormente – usar palabras clave, hacer SEO, etc, etc.

Quizas el mejor consejo lo dió Neil Gaiman: Empiezas en 1998 y escribes una entrada al dia, cada dia.

La estrategia general basada en SEO y marketing de contenidos trata y a menudo consigue aplicar trucos para llevar a lectores a tu blog. Pero a partir de aquí tienes que hacer que se queden, que lean tu contenido y que regresen a por más.

En los dias dorados del blogging las primeras oleadas de internautas usabamos RSS para estar al dia de las actualizaciones de nuestros blogs. Pero RSS fué cayendo en deshuso a medida que Facebook y Twitter empezaron a ser la forma preferida de descubrir nuevo contenido. Finalmente Google dió una estocada casi mortal a RSS cancelando el servicio de Google Reader que usabamos una gran mayoría de usuarios de la vieja escuela.

A medida que la web ha ido creciendo y que la gente descubre formas de hacer dinero online es imposible visitar un blog sin que salten ventanas emergentes ofreciendote cosas gratis a cambio de tu email. Los blogers van como locos por hacer engordar sus mailing lists a traves de las que intentan atraer de nuevo a sus blogs o simplemente vender cosas.

La blogosfera es la selva, hay contenido maravilloso, original, entretenido y de calidad como Wait But Why de Tim Urban, pero también hay contenido creado por empresas cuyo objetivo es atraer clicks, recolectar emails, promocionar una empresa o marca y vender cosas. Que vender cosas está bien, sobretodo si se ofrece contenido y productos de calidad.
Pero yo empecé en 2003 cuando el blogger era una persona que escribia en su tiempo libre, y creaba contenido fresco e independiente y conectaba con una aundiencia que sintonizaba con su temática, punto de vista y estilo.

Este blogger autentico todavia existe, seguro que tu sigues a unos cuantos. Pero seguro que a menudo clicas en links que te llevan a esos blogs, ya sabes cuales, todos parecen iguales. Algunos parecen traducidos directamente del inglés, todos usan los mismos temas y plugins de wordpress. Algunos los hacen en série, de forma automatizada. Otros los hacen siguiendo los pasos detallados que les han contado en un webbinar o un curso maravilloso al que han accedido con un bono descuento que caduca en 2h 13 minutos y 3 segundos.

¿ Os suena ?

Y, hay grandes bloggers y escritores que siguen estas estratégias, desde Tim Ferris hasta Cal Newport pasando por Gretchen Rubbin o PatT Flynn, y sus equivalentes en castellano.

Pero el RSS no ha muerto. Es el mecanismo mediante el cual los directorios de podcasts y los podcachers reciben las actualizaciones de los podcasts. Y la audiencia de podcast tiene un comportamiento más parecido a la de los internautas de la vieja escuela. Nos suscribimos a podcasts y esperamos recibir periodicamente nuestra dosis.

Me llevé una gran decepción cuando “El Geek Herrante”, uno de los primeros podcasts en castellano dejó de publicar nuevos episodios. Porqué desarrollé una relación emocional con los frikazos del Geek Herrante. Estos tios representaban una partida de rol del espacio sideral que actualizaban en cada capítulo y luego te metian un rollo super geek sobre algo que les interesara durante más de dos horas.

Eso no se puede aprender en un curso online, no hay una plantilla para escribir las entradas que hacen más conversiones de ventas ni plugins de wordpress para generar sesgo de escasez. Eso no se finge.

El podcasting favorece la autenticidad. El texto escrito se puede editar, revisar, refinar y aplicar guias de estilo. El diseño gráfico se puede contratar o aplicar plantillas de garafón. Pero quien sale a través de este medio eres tú y tu equipo. Y habrá gente que les guste y gente que no. Pero a los que les guste lo que haces y como lo haces son tu audiencia. Esos te van a contar que es lo que les gusta y lo que no, a menudo contradiciendose entre ellos.

Creapodcast tiene 100 oyentes actualmente, con 5 episodios publicados. Pero estos 100 oyentes en 5 semanas han generado más interacción que las 2000 visitas semanales que tengo en cada uno de mis blogs temáticos (aprendizdeluthier.com y pansingluten.net ) !en 3 años!

Este episodio nace de una petición en el grupo de telegram, y el episodio pasado en el que entrevisté a Alex Ballesté nace de una conversación que tuvimos alli. He descubierto productos y me habeis corregido erratas. Y sois 100. !El dia que seais 300 lo petamos!

¿Ante la pregunta sobre cómo ganar oyentes que respondo? Lo primero es concentrate en tu contenido. Hay que sonar bien, sentirse cómodo ante el microfono, controlar el proceso de grabación -que no se entrometa en el contenido – encontrar el estilo adecuado para el proyecto. Son múchas cosas.

Pero para intentar dar algunos consejos de utilidad.

1) Ten claro de que va el programa: ¿Qué haces? ¿Por qué? ¿Acerca de qué? y ¿para quién? Todas las respuestas a estas preguntas van a cambiar con el tiempo, pero eso no significa que no tengas una respuesta en mente cuando eliges el título, creas la web y entras todos los datos necesarios para darte de alta en buscadores de podcasts. El SEO puede ir de que te encuentre múcha gente, o de que te encuentre la adecuada. Las respuestas a estas preguntas te van a facilitar lo segundo.

2) Escribe guiones y notas de programa detalladas. De momento Google no escucha tus podcasts – de momento – y las notas de programa son lo que van a alimentar los buscadores – Google, iTunes, iVoox etc .

3) Ofrece medios para que tu audiencia contacte contigo. Escucha y habla a tu audiencia. Comentarios en el blog, una dirección de email, redes sociales, Telegram, Slack, encuentros presenciales. Son ellos los que te van a recomendar y te van a traer nuevos oyentes.

4) No tengas prisa.

5) Genera contenido perenne. Mossegalapoma.cat es un programa que cubre la actualidad más o menos reciente. No tiene sentido escuchar episodios de hace dos años, salvo las entrevistas. Si generas contenido relativamente independiente del tiempo en que fué creado creas un legado. Muchos oyentes que descubren Zetatesters lo escuchan secuencialmente desde el episodio 1 (pasando por el fatídico episodio 3).

6) No entrevistes a gente sólo para ganar visitas de  su red social. Hazlo porque aporta algo al proyecto y a tu audiencia.

En resumen: Aprende. Experimenta. Sé autentico. Escucha otros podcasts. Lee. Ten algo que decir, algo que te importe. Equivocate. Asume las consecuencias. Disfruta de ello, la audiencia ya vendrá.

Fe de Erratas y URL’s de cosas comentadas en el programa

Fe de Erratas: Audiohijack solo para mac.  Es verdad!!! Como tienen algun producto para windows se me ha pasado. Una alternativa para windows es http://www.highcriteria.com

Para grabar podcasts (sin vídeo) hay un software libre que se ve que es muy bueno: mumble.com.
Puedes escuchar lo que dicen al respecto en https://emilcar.fm/2017/06/19/112-mumble/ y https://ugeek.github.io/030-mumble-voip-de-software-libre/

Alternativa a Skype : https://appear.in/

Recibe todos los comentarios y reviews de tus podcasts en un sólo sitio https://mypodcastreviews.com/

Fuente Imagen  https://www.flickr.com/photos/portland_mike/6140660504