Seleccionar página

Si vas a arrancar un podcast es una buena idea lanzar el programa con 2 o más episodios en el feed. De esta forma estás haciendo una inversión inicial de esfuerzo y ganas. Te de muestras a ti mismo, a tu equipo y a tu audiencia que vas en serio, que tienes un plan y vas a ejecutarlo.

Un único episodio es una prueba de micrófono y de tu equipo de grabación. El segundo episodio es un paso más. Según Tim Ferriss ( los que me conocéis de otros podcasts ya estáis empezando a tomar chupitos ), bueno, según Tim Ferriss hay que comprometerse con uno mismo a grabar al menos 6 episodios. Hablaremos sobre empezar un podcast, lo que lleva y lo que conlleva en otro episodio.

Pero este episodio 2 de Creapodcast (en creapodcast.com ) va de … Porno de Micrófonos. O Mic Porn. El episodio anterior os conté los tipos de micrófonos que podemos utilizar para grabar un podcast, sus características y las situaciones en las que se pueden utilizar. En este episodio vamos a escuchar estos distintos micrófonos y los vamos a comparar.

Este programa lo estoy grabando usando el Cadillac de los micrófonos el Røde NT1-A, a través de la interfaz USB Focusrite Scarlett 18i8 2ª Gen. El programa anterior lo grabé con un Shure SM-58 en la misma interfaz. Escuchando el audio mientras hacia la postproducción me di cuenta que había grabado demasiado fuerte y de vez en cuando el micro saturaba. Eso significa que grabé con tanta ganancia que mi voz, a veces llenó el canal de audio con tanta señal que esta distorsionaba ligeramente. Exactamente el mismo efecto que persiguen los amplificadores de guitarra eléctrica con la distorsión.

Lo chulo de hacer un podcast sobre grabación es que puedes hablar sobre cosas como que micrófono ha usado. Si la temática de tu podcast no va sobre grabar podcasts ni se te ocurra contar estas cosas, pero en este momento mi audiencia está compuesta por el tipo de persona que escucharía un podcast sobre Mic Porn.

Me temo que me va a tomar un poco de trabajo pero lo que voy a hacer a continuación es probar varios micrófonos y aparatos de grabación, y voy a dejar que tu los compares.

Los micros que voy usar son:

Micros en Smartphone usando Garageband para iOS

– El micro interno del iPhone 7.
– El micro de los Earbuds del iPhone 7 con conexión lightning.
– Los AirPods bluetooth de Apple.

Micros Dinámicos usando previo de Focusrite 18i8 2ª Gen y Logic Pro X. 

– El micro interno del Macbook Pro 15¨ (mid 2014) que uso para grabar.
– El Audix f50, micro dinámico con un precio a medio camino del Berhinger XM5800 y el Shure SM-58
Shure SM-58

Micros de condensador con diafragma grande usando previo de  Focusrite 18i8 2ª Gen y Logic Pro X.