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Para grabar un podcast hace falta equipo de grabación. Si te gustan los cacharros y los gadgets como a mi, esto no es un problema… bueno pagar todo ese hardware puede ser un problema. Personalmente me encanta indagar (o Geek out) en estos temas, averiguar cuales son las opciones disponibles, cuales son sus ventajas e inconvenientes y elegir mi equipamento.

Pues en esta entrada vamos a hablar de micrófonos y como elegir uno (o varios) para grabar tu podcast. Existen muchos tipos de micrófonos o “micros” vamos a intentar dar un repaso a las opciones que tenemos, sus pros y contras.

El tipo de micrófono

El micrófono es sólo un elemento de los que se necesitan para grabar audio y audio digital. Además necesitamos un pre-amplificador, mezclador, conversor analógico digital, drivers y software de grabación, además de un montón de cables y adaptadores por enmedio. Por suerte todas esas cosas a veces están integradas en el micro o en el propio dispositivo ( ordenador o tablet). En funcion de tu elección de equipo para grabar vas a necesitar un tipo u otro de micrófono. Todos tienen sus pros y sus contras, de hecho cada micrófono que puedes comprar en el mercado ha sido desarrollado como respuesta a las necesidades de un escenario de grabación y lo que pedimos de este: calidad de sonido, versatilidad, facilidad de uso, simplicidad y precio.

El precio.

Podemos adquirir micrófonos de todos los precios imaginables. Desde micrófonos que cuestan céntimos en webs de China, a micrófonos profesionales que pueden costar miles de euros. El precio de un micrófono no va a determinar si es una opción mejor o peor para nosostros, más allá del encaje en nuestro presupuesto. Es un error pensar que usar un micrófono más caro va a mejorar la calidad de sonido de nuestro podcast, sólo por su precio.  Por ejemplo, tengo un micrófono profesional de estudio que no uso casi nunca, porque mi estudio tiene demasiados ruidos y ecos, y el maldito micrófono capta todo el ruido del mundo.

 

 


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Micrófonos integrados en tu portatil, tablet o smartphone. 

Pros: Ya lo tienes en tu dispositivo. Siempre disponible. Cero configuración.
Contras: Son omnidireccionales. Calidad de sonido mejorable.

Nuestros portátiles, tablet y smartphones vienen con micrófonos integrados que funcionan sin necesidad de hardware adicional ni configuración especifica. Estos micros tienen la ventaja que siempre están disponibles y son fáciles de usar. El problema que presentan es que están diseñados para captar el sonido ambiente, provenga de donde provenga. O sea que forman parte de la familia de los “micrófonos omnidireccionales” y captan todos los ruidos.

Podemos usar estos micrófonos con muy buenos resultados si estamos en un espacio sin ruido ambiente ni eco. Un podcaster puede hacer grabaciones individuales estupendas bajo una manta o edredón en una habitación de hotel, por ejemplo.

Otro uso de estos micrófonos es la grabación de entrevistas, ya que un mismo micrófono que capta sonido ambiente puede grabar a más de un interlocutor. En estos casos hay que tener en cuenta que todos los que hablan estén a más o menos la misma distancia del micrófono. La calidad de audio no va a ser excelente, porque todo el ruido ambiente se va a grabar con las voces, pero a veces es más importante captar el contenido que la calidad de audio.

 

 

Micrófonos omnidireccionales

Los micrófonos omnidireccionales son micrófonos que captan el sonido proveniente de cualquier dirección. En realidad no hay ningún micrófono completamente omnidireccional, per se trata de micrófonos diseñados para captar los sonidos provenientes de un abanico muy amplio de direcciones.

Un micrófono omnidireccional puede ir muy bien para capturar el audio de varios oradores a la vez. Pero a su vez va a captar todo tipo de ruido ambiente que haya en la sala.

 

Micrófonos para PC/smartphone. 

Pros. Son baratos y no hay que configurar casi nada. En los MAC hace tiempo que no se incluye este tipo de conexión.

Contras. Calidad de sonido muy limitada, suelen añadir ruidos de estática o ventiladores del ordenador. No permiten ajustar ganancia.

Suelen ser micrófonos baratos, usados generalmente en llamadas de skype o integrados en auriculares como los auriculares para “gamming”. Algunos se enchufan a la entrada de micro del PC. Otros se conectan al smartphone mediante el conector “Jack TRRS”  del smartphone que acepta audio estéreo y un canal de micrófono. El más habitual de estos últimos es el de los “earbuds” de Apple que también podemos catalogar como micrófono de “pinganillo” y que veremos más adelante.

 

Puedes encontrar un micro para PC por menos de 5 €. Pero asegurate que tu PC tiene entrada para microfono, los Mac hace tiempo que no tienen de esas.

Micrófonos de pinganillo.

Pros:  Adecuados para oradoras/es que se están moviendo y para video.

Contras:  Calidad de sonido en función del precio. Pueden ser caros.

Los pinganillos o micrófonos de corbata son micrófonos pequeños que se colocan en la corbata, solapa o que van colgados cerca pero no en frente de la boca – como los micrófonos tipo “Madona”. Van muy bien para grabar alguien que se mueve mientras habla, por ejemplo dando una conferencia. También son muy adecuados para video, ya que no hay un gran micrófono delante de la cara.

Tipos de pinganillo:

– Auriculares para smartphone.

El micrófono de los auriculares del iPhone es usado por algunos podcasters como micrófono principal. El iPhone tiene optimizada la grabadora de sonidos y el DAW Garageband para trabajar con este micrófono, con lo que se pueden obtener relativamente buenos resultados. Seguro que los auriculares con micro suministrados por Samsung y otros fabricantes tienen una calidad decente. Los asistentes como Siri, Alexa o Google Assitant han empujado a los fabricantes a meter buenos microfonos en estos pinganillos.

– Auriculares de corbata para Smartphone. 

El Røde Smartlav Plus es un micrófono de corbata que se puede conectar al puerto de Jack TRRS del smartphone (si tu Smartphone aún tiene uno de esos o un adaptador si tienes un iPhone 7 o superior :-/ ). La calidad de sonido es bastante buena y el App de Røde permite controlar la ganancia  y grabar en muy buena calidad (24 bit 192kbps). El Smartlav Plus es el único pinganillo más economico parta smartphone que puedo recomendar, he provado varios y suenan horribles. Con un adaptador que vende Røde puedes conectar 2 a la vez y grabar entrevistas y todo.

Una opción de alta calidad es el pinganillo de Sennheiser con coneixón para iphone e ipad. Es caro, pero Sennheiser es una marca que núnca me ha decepcionado.

En la foto me podeis ver usando a la vez un micrófono tipo Madona con adaptador inalambrico y un Røde Smartlav Plus conectado al iPhone. El microfono tipo Madona enviava mi voz a la amplificación de la sala. El Smartlav Plus lo usé para grabar la charla que publiqué en el podcast Zetatesters. Puedes escuchar como salió la grabación en una situación tan dificil ( moviendome, con eco de sala y amplificación) … 

– Micros inalambricos de corbata y tipo “Madonna”. En los 90’s Madonna ( quien creo que todavia sigue activa como diva ) pupularizó el uso de micrófonos inalambricos en los que cantaba mientras corria, saltaba, bailaba y se tocaba a si misma en el escenario (Miley Cyrus no se ha inventado nada).  

Estos microfonos  normalmente están pensados para enchufarse a mesa de mezclas o cámaras de video que admitan entrada XLR o mini XLR ya sea directamente o mediante un sistema inalámbrico con emisor y receptor. Son microfonos pensados para usarse en escenarios, para dar conferencias mientras te mueves en plan Steve Jobs. Dado que va a haber amplificación de sonido a traves de altavoces de la sala es casi imprescindible que haya un técnico de sonido que sepa lo que está haciendo.

En esta categoria de micrófonos hay que tener múcho cuidado, se pueden encontrar opciones muy económicas pero que dan todo tipo de problemas. Desde mala calidad de micrófono hasta problemas de recepción inalambrica entre emisor receptor, pasando por defectos de construccion y mala calidad de materiales. Mi consejo si necesitais este tipo de equipo es que os asesoreis bien, mi técnica preferible es preguntar a los técnicos de sonido en los eventos a los que asisto. Normalmente están muy aburridos y les encanta charlar de cacharros. Otra opción es optar por marcas reconocidas como Shure, Røde o Sennheiser y comprar en algun sitio con posibilidad de retornar el equipo si no os satisface.

 

Micrófonos USB o con conector para iPhone.

Pros: Muy buena calidad. No requieren mesa de mezclas ni interfaz de audio. Vienen pre-ajustados o es fácil de ajustar la ganancia(gain).

Contras: Sólo apto para un orador. Se pueden combinar varios micros USB para grabar en paralelo en un ordenador pero es complicado.

Si sólo va a haber un orador, usar un micrófono USB o con conector Lighning  para iPhone/iPad es una muy buena opción. Los hay de todos tipos: dinámicos y de condensador, omnidireccionales, dinámicos e incluso de configurables: con un switch cambias de modo direccional a omnidireccional.

Son fáciles de ajustar ya que incluyen el pre-amplificador y el conversor digital analógico integrados y configurados en el mismo micrófono. Podemos pensar en estos micrófonos como una versión de mayor calidad de los micrófonos integrados. Existen incluso micrófonos duales, que se pueden conectar vía USB o se pueden conectar a un cable XLR para ir a una mesa de mezclas.

Este Micrófono USB de Marantz incluye el pie de micrófono y da buena calidad de sonido por unos 60€.

Una opción económica y de sorprendente calidad son los microfonos de los juegos de Karaoke como el Rock Band o el Sing Star. Por menos de 15 euros tienes un microfono USB compatible con PC con un sonido más que aceptable. Son microfonos dinamicos direccioonales y si te haces con un soporte para micrófono por menos de 20 € puedes empezar a hacer grabaciones de calidad más que correcta.

Y por menos de 30 € hay micros como el BC Master  un poco mejor e incluye el pié.

Una opción de alta calidad es el Blue Microphones Yeti. Es un micro de condensador  multi-modo (Omnidireccional, Unidireccional, Bi-direccional y Estéreo ) muy versatil. Mi amiga Gina Tost lo usa para su canal de Youtube y está encantada. Eso si, es un micrófono carillo.

Otra opción de sonido espectacular es el Røde NT-USB, basado en el Røde NT-A del que hablaremos más abajo, es un microfono de condensador de diafragma grande que se conecta via USB a tu ordenador.

Micrófonos direccionales

Los microfonos direccionales están diseñados para captar el sonido que proviene de una dirección concreta. O sea, que son todo lo contrario de los microfonos omnidireccionales. Los microfonos direccionales son muy utiles para tener control sobre qué es lo que estas grabando con el micrófono. Cuando estamos en entornos con ruido, eco o retroalimentación con altavoces, apuntando el microfono direccional hacia la fuente de sonido que queremos grabar nos resuelve múchos problemas.  

Micrófonos para conectar a mesa de mezclas o interfaz de audio. 

Estos micrófonos no se conectan directamente al ordenador al smartphone, se deben conectar a una mesa de mezclas o una interfaz de audio digital con un cable XLR. Trabajar con estos microfonos nos va a permitir entrar en configuraciones de varios microfonos, por ejemplo para tener 4 o 5 personas en una mesa hablando cada uno por su micro.

Acabo de hablar de entrada o conexión XLR. ¿Y eso? También conocida como entrada de micrófono canon, la conexión XLR es la conexión estándar de micrófono a mesas de mezclas, videocámaras y otras capturadoras de audio.

En esta familia de micrófonos se divide en varios tipos, los más habituales son:

Micrófonos dinámicos direccionales.

Pros: Buen sonido. Son direccionales, ideal para voz. Fáciles para ajustar la ganancia. Buena relación calidad precio.

Contras: Requieren conexión a mesa de mezclas o capturados de audio.

Son los micrófonos de toda la vida, los que ves en los conciertos de rock. Se trata de micrófonos muy sufridos, casi indestructibles y que no necesitan corriente para funcionar. Por eso se llaman “dinámicos”. Estos micrófonos son direccionales, o sea que captan el ruido procedente de una dirección. Por lo tanto es importante como los colocamos y hacia donde apuntan.

Se usan en situaciones de directo porque colocados estratégicamente permiten amplificar a solo un orador, cantante o instrumento sin captar demasiado del ruido ambiente. De hecho el gran problema del directo es el feedback de audio que sucede cuando el sonido amplificado se mete por el micrófono y suena ese pitido desagradable.

Si vas a comprar un micrófono dinámico, algo muy recomendable para grabar podcasts con más de un interlocutor, en mi opinión solo hay dos opciones:

– Shure SM-58. Se trata del micrófono clásico. Hace muchos años que se fabrica y usa, !muchos! Es el estándar del mercado y todas las mesas de mezclas han sido probadas y calibradas con este micrófono. Tiene un buen valor de recompra en el mercado de segunda mano y es casi indestructible. El único problema es el precio que suele rondar los 100€. Hay una versión del micrófono con interruptor, que es útil en situaciones de directo, pero un rollo para podcasting.

– Berhinger XM8500.  Que es una copia desvergonzada del Shure SM-58, pero que cuesta una quinta parte que el micro original. No suena igual de bien que el Shure, pero casi y por mucho menos dinero. Si tienes que equipar un estudio con 4 o 5 micros y poco presupuesto elige el Berlinger.

Existen muchas marcas que fabrican micrófonos parecidos, cubriendo todos los precios intermedios e incluso más caros. Personalmente si tengo presupuesto para comprar algo mejor que un Berhinger iría a por el Shure, por calidad y valor de recompra. No me quedaria a medio camino. En realidad es casi imposible encontrar un micro dinámico malo, es una tecnología inventada hace casi 80 años.

 

Micrófonos de condensador. 

Pros: Sonido excelente.

Contras: Los buenos son caros o muy caros. Difícil de ajustar bien la ganancia. Requieren un buen estudio. Son delicados, especialmente los de diafragma grande.

Los micrófonos de condensador son micrófonos de estudio, muy sensibles. Captan el sonido de forma más fiel que los dinámicos. Pero precisamente la sensibilidad de estos micrófonos hace que sean difíciles de colocar y ajustarles la ganancia. No es recomendable usar un micrófono de estos en un estudio ruidoso.

Además los micrófonos de condensador requieren alimentación eléctrica, reciben 48V de tensión desde la mesa de mezclas a través del propio cable XLR. A esta corriente se la conoce como Phantom power. !!!Cuidado!!1, no todas las mesas y aparatos que aceptan conexión XLR dan esta alimentación de corriente, asegurate que tu mesa de mezclas tiene Phantom Power antes de comprar un micrófono de condensador.

Existen micrófonos de condensador direccionales (captan sonido proveniente de una dirección) y omnidireccionales (captan sonido de todas direcciones). Podemos usar un micrófono omnidireccional para grabar una conversación entre varios interlocutores si colocas bien el micrófono.

Un buen micrófono de condensador, de sonido espectacular es el Røde NT1-A. Es caro, pero suena realmente bien, especialmente si el estudio no es muy ruidoso. Para mi es el mejor microfono que he usado.

El Berhinger C1 es una opción económica de micró de condensador condiafragma grande. Berhinger, al igual que sucede con los micrófonos dinámicos, tiene clones de micrófonos clásicos de condensador como el B1 o el C1. Para mi gusto, suenan mucho mejor los Røde que los Berhinger, no hay color. En mi opinión es que si vas a ir micrófonos de condensador hay que hacerlo bien.